Centros de Actividades Juveniles

lunes, 24 de agosto de 2009




El CAJ y la escuela. Un vínculo a construir:
Los CAJ representan un aporte significativo que la escuela media intenta desarrollar ofreciendo (a través de la educación no formal) una nueva concepción para este nivel, que incluya las múltiples realidades de los adolescentes y los jóvenes. No sólo los que conviven en las aulas sino de aquellos que procuramos que retomen sus estudios.
La lógica curricular, la distribución de los tiempos y la habilitación de los espacios que habitualmente diseña la escuela entran en diálogo con las prácticas y los supuestos del CAJ. Este diálogo supone que se ponen en juego las tensiones que permiten abordar de modo superador el vínculo pedagógico, las miradas de los adultos sobre los jóvenes y las lógicas que sostienen las prácticas educativas.El CAJ construye su interacción con la escuela de la cual forma parte, teniendo en cuenta lo específico de cada espacio. Una y otro no son más ni menos comprensivos de las necesidades de los jóvenes y de las posibilidades de incidir en su futuro. Se trata de espacios diversos cuyos condicionamientos son dispares. Los vínculos entre ambos implican el reconocimiento y la aceptación de estas diferencias, y la identificación de los elementos en común.
El propósito último y común es la formación de los adolescentes y jóvenes, la trasmisión de la cultura, y la distribución de conocimientos y herramientas que le permitan a las nuevas generaciones disponer de mejores recursos para tramitar sus vidas como ciudadanos, como sujetos libres, como personas felices. El CAJ es a la vez un espacio que permite la reinserción institucional a muchos adolescentes y jóvenes que encuentran a partir de la participación en actividades no formales la posibilidad de restablecer su vínculo con el acto de aprender y con la construcción de los saberes con otros. Aún cuando no puede esperarse que la sola existencia de los CAJ "produzca" los cambios necesarios en lo que acontece en las aulas de lunes a viernes, es indudable que este nuevo espacio institucional contribuye a instalar temas y climas favorables a las transformaciones que la sociedad y los jóvenes demandan de la escuela secundaria actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario