Centros de Actividades Juveniles

lunes, 24 de agosto de 2009

Participar. Todo un Desafío


Participar: un desafío, un aprendizaje
De los CAJ participan los alumnos de la escuela donde está ubicado el centro, los alumnos de otras escuelas cercanas, jóvenes de la comunidad que ya terminaron su escolaridad o que por diversas causas no asisten a la escuela. Los CAJ son, en sí mismos, un espacio de inclusión, un ámbito de pertenencia de especial relevancia, en particular para aquellos que están fuera del sistema de educación formal.
Los CAJ ponen a disposición de los jóvenes distintas posibilidades de abordar el aprendizaje de procesos participativos diversos. Esto implica el debate y discusión de proyectos, la proposición de iniciativas, la toma de decisiones, la asunción de responsabilidades, el ejercicio democrático de la representatividad y el sostenimiento de la puesta en marcha de las acciones definidas.
El Coordinador facilita intencionalmente este proceso brindando información, generando espacios de debate e intercambio, colaborando en el sostenimiento de las reglas democráticas; asegurándose, desde su rol profesional y su lugar de adulto, que el CAJ se constituya en el ámbito que puede complementar y ampliar la formación de los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario