Centros de Actividades Juveniles

lunes, 24 de agosto de 2009

Los Responsables del Funcionamiento del CAJ

Los responsables directos del funcionamiento del CAJ
Para llevar adelante el proyecto, las provincias cuentan con la asistencia técnica que brinda la Unidad Técnica Nacional a los responsables de CAJ de cada jurisdicción (Unidad Técnica Provincial, UTP). El trabajo en esta instancia se centra en dar direccionalidad general al proyecto, en asistir a la función y la tarea que desarrollan las UTP, de modo de asegurar el sentido, los propósitos y las formas de trabajo que se promueven para los Centros. Las ideas y representaciones acerca de los jóvenes, sus necesidades, sus intereses, sus posibilidades, y el rol de los adultos como responsables de su proceso formativo en un ámbito optativo y no formal como es el CAJ y en la propia escuela; forman parte de las temáticas que se abordan en reuniones de trabajo y seminarios de capacitación destinados a Directivos y Coordinadores de CAJ. Cada jurisdicción cuenta con una Unidad Técnica Provincial (UTP) que articula las instancias educativas -Supervisores Escolares, Directivos, Docentes, Coordinadores de CAJ- con otras áreas del Gobierno Provincial y mantiene un estrecho vínculo de trabajo con la Unidad Técnica Nacional (UTN). Junto con el manejo de los aspectos operativos y administrativos del proyecto, la tarea de las UTP adquiere especial relevancia en relación con el seguimiento, la asistencia y el asesoramiento a Directores y Coordinadores de CAJ, desde una mirada crítica y propositiva respecto de las formas de trabajo con los jóvenes y de las actividades que se llevan a cabo en cada Centro. El Director facilita la instalación y el sostenimiento del CAJ. Si bien la gestión del CAJ y las actividades concretas son responsabilidad directa del coordinador y su tarea es supervisada por la UTP; el director sugiere, participa, orienta, acuerda, apoya los proyectos de trabajo del Centro. Se debe establecer un clima favorable de trabajo conjunto con el coordinador, para que la experiencia del CAJ pueda ser capitalizada como una experiencia significativa para la institución y sus docentes. El Coordinador es el responsable pedagógico del buen funcionamiento del CAJ, acompaña los intereses de los participantes, ayuda a gestionar la concreción de las propuestas, cuida que se garanticen las posibilidades de ejercicio de los derechos y de la participación real de todos, promueve la ampliación de horizontes a nuevas propuestas, propicia los vínculos con otras instituciones y actores de la comunidad. El Coordinador articula la participación de otros adultos que están involucrados en el funcionamiento del CAJ ya sea en forma permanente (docentes de la institución, padres, etc.) o transitoria (especialistas a cargo de propuestas específicas, talleristas, conferencistas, referentes de organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, u otros).

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