Centros de Actividades Juveniles

lunes, 24 de agosto de 2009

Las actividades. Cómo se elige que Hacer

Las actividades. Cómo se elige qué hacer
Las actividades que proponen los CAJ se ordenan en torno a la concepción de tiempo libre educativo y están destinadas a la recreación y el desarrollo personal, social y cultural de los jóvenes, priorizando la conformación de grupos, el aprendizaje sustantivo y la producción colectiva.La elección de las actividades que se desarrollan en el CAJ es producto de la evaluación de múltiples aspectos: los intereses y necesidades de los jóvenes, las propuestas del coordinador u otro interesado en desarrollar proyectos, las posibilidades efectivas de realización, la disponibilidad de los recursos tanto humanos como materiales y la validez como espacio educativo-formativo para los participantes, entre otros.
1.- Contenidos
• Arte y expresión • Deporte y recreación • Ciencia y tecnología
• Cultura • Producción y realización en medios de comunicación
• Temáticas sociales de actualidad • Derechos Humanos • Socio-comunitario
• Salud • Otros
2.- Formatos
• Talleres • Charlas, conferencias, mesas redondas, etc. • Ciclos
• Actividades "unitarias" • Propuestas de desarrollo extendido
• Foros de debate • Megaeventos
• Encuentros de intercambio (con otros CAJ, otros grupos juveniles u organizaciones)
• Actividades abiertas o con participantes definidos y ya conocidos • Salidas y visitas
• Otros
Ambas variables se combinan de múltiples modos. Contenidos de distinta índole pueden ser abordados en un mismo formato, o por el contrario, una misma temática puede ser planteada en actividades de estructuras diversas. Por ejemplo, se pueden ofrecer jornadas abiertas de teatro colectivo, espacios de investigación sobre temáticas vinculadas al deporte, talleres de tecnología e inventos, charlas de artistas locales con debate, entre otros. Algunas actividades cuentan con asistencia masiva, en tanto que otras son de participación más restringida. Algunas se desarrollan en tiempos prolongados, y otras son eventos o acciones muy puntuales. Algunas cobran mayor visibilidad pública, mientras que otras sólo pueden desarrollarse en ámbitos más intimistas. Ninguna de estas características convierten a una actividad en más valiosa que otras, por el contrario se valora la mixtura en el abordaje y presentación de las mismas. Cualquiera fuere la particularidad de la actividad que se lleve a cabo, lo prioritario es que atienda al cuidado de la singularidad de los jóvenes, de la calidad de las propuestas y de los vínculos que propicia.

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