Centros de Actividades Juveniles

lunes, 24 de agosto de 2009

Qué son los CAJ, que están haciendo. Donde Funcionan...

Qué son los CAJ, qué están haciendo, dónde funcionan, a quiénes convocan...

Cada vez son más las escuelas del país que ofrecen una nueva fisonomía mostrando que en esos edificios pueden suceder otras cosas. Con una fuerza enriquecida por los resultados cotidianos, progresivamente, se van instalando los CAJ y hacen posible que cada vez más jóvenes tengan la oportunidad de participar en ellos.

Las escuelas de tercer ciclo y Polimodal ofrecen los días sábados la continuidad del espacio de aprendizaje escolar a través de propuestas de educación no formal ofreciendo experiencias y actividades que cuentan con la conducción de coordinadores, talleristas y docentes especializados.

En muchos lugares alejados de los centros urbanos o en las periferias de las grandes ciudades, los CAJ, como parte de la escuela, son la única alternativa disponible para el encuentro y la actividad placentera, el único ámbito que convoca a los jóvenes a participar, a demandar, a decidir, a disfrutar y a producir con otros.

En esos y en todos los casos, a través del CAJ, la escuela amplía y diversifica el horizonte de oportunidades y experiencias educativas para alumnos y otros jóvenes de la comunidad, promueve pertenencia a la institución y genera una oportunidad diferente para la inclusión de los que, por distintos motivos, se han alejado de ella o nunca han llegado a incorporarse.
Visitar un CAJ ofrece un panorama que muestra jóvenes que hacen de la escuela un espacio propio donde:

- practican deportes, desarrollan actividades recreativas, lúdicas y de vida en la naturaleza;

- se expresan a través de la música, la plástica, el teatro, la danza, entre otras;

- comparten y debaten sobre películas; - discuten sobre temas de su interés (temas ambientales, de la vida cotidiana, de desarrollo comunitario, de las prácticas juveniles, etc.);

- proponen, elaboran y sostienen proyectos grupales; - ejercen el derecho a la participación;

- construyen saberes colectivamente; etc. Los CAJ colaboran con la mejora de la acción educativa de las escuelas ya que responden a las necesidades, intereses culturales y sociales, de participación, de recreación y de desarrollo artístico

- expresivo de los jóvenes. El tiempo libre educativo que se promueve desde los CAJ se relaciona con el aprendizaje, el disfrute, la valorización tanto de sí mismo como de los otros, y el reconocimiento social.

• Los CAJ son ámbitos donde el joven es protagonista.

• Están en la escuela y son para todos los jóvenes de la comunidad.

• Son coordinados por un adulto especialmente capacitado.

• Cuentan con la co-gestión de un equipo de jóvenes.

• Son espacios alternativos de aprendizaje.

Por sus propósitos, por los aprendizajes y las producciones que favorecen, por los vínculos que consolidan en los jóvenes entre sí, y de ellos con los adultos, por las temáticas y los debates que propician, por el protagonismo juvenil que facilitan; en suma, por el sentido que adquieren para la formación de los adolescentes y los jóvenes, y para la propia escuela, los CAJ constituyen recorridos pedagógicos alternativos sumamente valiosos.

Según las temáticas y modalidades de trabajo, en los CAJ se pueden ofrecer actividades que se continúan en el tiempo, y otras que se desarrollan como eventos puntuales (de uno o más días). No se ciñen a una estructura fija (por áreas, edades u otros criterios) ni conforman grupos predefinidos y permanentes. Los agrupamientos derivan de las características de cada propuesta y éstas, a su vez, apelan al interés y la libre elección de los jóvenes.

Estos y otros movimientos de personas, de horarios, de pertenencias, de usos de los espacios y de vínculos con los jóvenes son inherentes al funcionamiento del CAJ, y hacen a su estilo de construcción del conocimiento, a su modo de transmisión de la cultura.

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