Centros de Actividades Juveniles

lunes, 24 de agosto de 2009

Un Poco de Historia

Un poco de historia

Los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) comenzaron a implementarse durante el año 2001 en unas pocas provincias. Progresivamente el programa se fue expandiendo hacia otras jurisdicciones. Cada vez mayor cantidad de jóvenes fueron teniendo acceso a la oferta educativa que brindan los CAJ. Hoy son 17 provincias las que implementan el proyecto CAJ en muchas de sus escuelas de EGB3 y Polimodal. Hacia fines del año 2006 se prevé la participación del total de las jurisdicciones que conforman el país. Comprometido con el mejoramiento de la enseñanza, con la riqueza de los aprendizajes, y con la atención de las posibilidades culturales y sociales de los jóvenes; el Proyecto CAJ asumió desde sus inicios la necesidad de instalar nuevos debates y de emprender cambios institucionales imprescindibles en las escuelas del nivel medio de nuestro país. La diversidad de escenarios e intereses trajo consigo un abanico de estrategias y propuestas para el trabajo con los jóvenes. Muchas se fueron consolidando a la luz de su impacto y de su riqueza como espacios pedagógicos, algunas se fueron transformando y otras directamente fueron abandonadas.
El aporte de especialistas nacionales e internacionales, las experiencias de las distintas jurisdicciones y la búsqueda constante de planteos superadores resultaron en estas transformaciones que definen un Proyecto CAJ enriquecido. En el principio se buscó impulsar que los jóvenes asumieran el cuidado de sí mismos y de sus pares, ya que de este modo se fortalecerían en ellos la responsabilidad y el compromiso. Esto devino en muchos casos en una excesiva culpabilización de los jóvenes y en un corrimiento de los adultos de la responsabilidad por el lugar del cuidado. Hoy trabajamos sobre la idea de establecer que el rol del adulto garante (padres, docentes, instituciones, Estado) es ineludible a la hora de acompañar el aprendizaje de la participación social responsable y de la incorporación como sujetos de derecho con herramientas tales que posibiliten su real ejercicio. En este sentido, el placer y el disfrute que ofrecen las actividades, las culturales y artísticas, las deportivas, recreativas y al aire libre, entre otras, conforman una oportunidad inigualable. La experiencia grupal se consolida, de este modo, como una forma de intervención propicia para el aprendizaje de la participación. El Proyecto CAJ busca construir un vínculo pedagógico basado en la confianza, en la importancia de la transmisión de la cultura, en la capacidad de construir proyectos significativos por y para los jóvenes. Se intenta también hacer que la escuela sea un lugar más atractivo y amigable, más convocante para todos los jóvenes.

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